Presentan guía para un acceso seguro a los locales de votación

0
69

En la Escuela Los Linares de Casma fue presentada a nivel regional la “Guía para un acceso seguro a los locales de votación”, elaborada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con recomendaciones para facilitar el uso de espacios públicos exteriores en el marco del plebiscito de este domingo.

El instructivo establece dos tipos de filas, una para “votante” y otra para “votante preferente”, ésta última de uso exclusivo para adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y personas con discapacidad o movilidad reducida.

Ambas filas deberán mantener una distancia de al menos 1 metro entre personas, durante la espera para ingresar al local.

Se dispondrá también de señaléticas y demarcación de flujos en veredas o pisos, con puntos de espera de color verde para “votantes” y de color naranjo para “votantes preferentes”.

Las filas se organizarán bajo sombra y/o techos para posibles altas temperaturas o lluvias. De igual forma, la recomendación es llevar sombrilla, gorros o paraguas, según sea el caso.

Las veredas de acceso a los locales de votación deberán mantenerse despejadas, no pudiéndose transitar en bicicletas sobre ellas para evitar accidentes.

En cuanto al comercio, se recomienda que no obstruya el acceso a los locales y las filas destinadas para los votantes.

El seremi del Minvu en Los Lagos, Jorge Guevara, explicó que, de esta manera, “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se hace cargo también del proceso de votación de este domingo, mediante la implementación de medidas que eviten el contacto cercano entre las personas y así todos podamos acudir a votar tranquilamente. Como Ministerio tenemos un rol fundamental en el funcionamiento de las ciudades, la movilidad de sus habitantes y en el uso de los espacios públicos”, subrayó.

El alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, valoró la entrega de estas recomendaciones para el desarrollo de un plebiscito seguro, añadiendo que entre las filas de votantes y votantes preferentes “deberá haber al menos dos metros de distancia, otra sugerencia que será muy importante de considerar para dar cumplimiento ciudadano a los cuidados sanitarios”.

La guía para un acceso seguro a los locales de votación puede ser descargada desde www.minvu.cl o directamente desde https://www.minvu.cl/beneficio/ciudad/protocolo-y-guias-minvu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí