Municipalidad de Osorno anunció prohibición de realizar comercio ilegal en Plaza de Armas

0
319

A contar del viernes 27 de diciembre no se permitirá la instalación de comerciantes en la plaza de armas de Osorno, medida anunciada mediante una “notificación de civilidad”.

La acción estuvo a cargo de inspectores municipales que notificaron a los cerca de 200 comerciantes que dentro del denominado estallido social que se generó en el país, emularon las ocupaciones de plaza de armas, y cada viernes dan vida a la feria ciudadana.

Para el alcalde subrogante, Claudio Donoso, se trata de un tema complejo si es que la mirada apunta a la situación económica que se vive en el país.

La autoridad explicó que cobra mayor relevancia por el riesgo que conlleva incluir dentro de una variada oferta la venta de alimentos carentes de todo control sanitario y sin las mínimas condiciones de resguardo.

Por lo anterior los locatarios recibieron la notificación donde se les da cuenta del ejercicio del comercio ambulante informal en un entorno que no tiene la destinación y propósito, y que se contrapone a la ordenanza municipal.

El documento advierte de la prohibición de ejercer el comercio en ningún lugar dentro de la ciudad, a menos que responda a ferias o lugares habilitados y en función de ello el encargado de seguridad pública, Jorge Moreno, dijo que se hará valer la liberación del principal paseo público en Osorno.

También hay asociadas ventas de alimentos que tienen otras regulaciones con el código sanitario, no hay disposición de servicios higiénicos, en definitiva la plaza no es para esa actividad.

Como era de esperar la decisión no tuvo buena acogida en quienes no podrán regresar a comercializar sus productos, donde en todo caso hubo voces que explicaron que no todo es ventas.

Uno de los feriantes sostuvo que la medida “sería para mi una falta de respeto porque todas las personas de acá tenemos un compromiso con un familiar (…) la misión de algunos es llevar pan para la casa”.

Se confirmó que para el próximo viernes se espera incluir el apoyo de Carabineros para despejar la Plaza de Armas del comercio informal.

Asimismo, la misma medida está en estudio para aplicar en la plaza Pedro Aguirre Cerda ante el notorio aumento de personas que llegan a realizar variadas ventas.

Fuente: biobiochile.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí