Mineduc no cerrará el año escolar, pero mantendrá voluntariedad para volver a clases presenciales

0
64

SANTIAGO.- “Para el Ministerio de Educación no existe ninguna posibilidad de poner término anticipado al año escolar”. Así de tajante fue el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en medio de los llamados de algunos sectores a que se descarte el retorno a clases presenciales durante 2020, sumado a la iniciativa de promover automáticamente a los estudiantes por este año, debido a la pandemia.

“Creemos que es fundamental mantener el régimen de educación a distancia donde sea necesario y, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan –bajo una lógica de seguridad, voluntariedad y gradualidad–, generar las condiciones para que las clases presenciales puedan volver a estar disponibles para sus alumnos (…) Lo que sí, quiero ser muy claro, no existe, desde el punto de vista del Ministerio de Educación, ninguna posibilidad de poner término anticipado al año escolar”, subrayó el ministro.

Pese a solo quedan unos tres meses para que concluya el año escolar 2020, el ministro descartó que contemplen “un plazo” límite para que las escuelas puedan reabrir. “No hay plazo, lo que tenemos son condiciones que deben cumplirse”, afirmó.

En el Mineduc estiman que incluso volver a clases presenciales por un mes o unas semanas sería beneficioso para los alumnos, no solo en cuanto a los aprendizajes formales, sino en términos de la “experiencia escolar”, ya que permitiría, por ejemplo, que los alumnos de cuarto medio se vean por última vez, o que los de primero básico se conozcan o puedan avanzar, lo que sea posible, en aprender a leer. Mencionan el ejemplo de Francia, donde los estudiantes volvieron a la escuela solo las últimas dos últimas semanas del reciente año escolar.

“Las clases presenciales son irremplazables en el sistema escolar, y la escuela ofrece mucho más que solo aprendizajes; la escuela es un ámbito de protección para millones de alumnos y, en ese sentido –sabiendo que las circunstancias son complejas y teniendo claro que la realidad de la pandemia es distinta en el territorio nacional–, estamos convencidos que todo tiempo que se pueda destinar a la clase presenciales es importante, y aunque a algunos les resulte incómodo, haremos todo lo posible para que –en forma segura, gradual, voluntaria, con mucha flexibilidad– se pueda recuperar la experiencia escolar”, sostuvo el ministro.

Llamado a los sostenedores

Pese a esta postura del Mineduc, la autoridad sostuvo que se mantendrá la voluntariedad en el retorno a clases presenciales, descartando que esto pase a ser obligatorio en aquellas comunas que están en fase 4 (apertura inicial). Hoy son los sostenedores los que deben solicitar, por su propia iniciativa, reabrir un establecimiento. Si están en comunas en fase 3, la seremi de Salud revisa caso a caso si están dadas las condiciones para ello, mientras que en la fase 4, la autorización sanitaria ya está dada y solo debe aprobarlo el Mineduc.

“En las comunas que están en fase 4, los establecimientos están, desde el punto de vista sanitario, autorizados para iniciar un retorno. Hemos dicho que ese retorno es voluntario y es así como se mantendrá”, sostuvo Figueroa.

Explicó que eso se debe a que “creemos que es importante que los sostenedores se hagan cargo de la responsabilidad que les corresponde en la administración de sus establecimientos educacionales y, bajo una lógica de voluntariedad, aspiramos a que los sostenedores, cumpliendo también con esa responsabilidad, vayan tomando las medidas que sean las más adecuadas para sus comunidades”.

De todas formas, el ministro llamó a aquéllos sostenedores que están en comunas donde, desde el punto de vista sanitario, puedan reabrir los colegios, a que hagan los esfuerzos en esa línea. “Es fundamental que, en aquellos territorios donde las condiciones sanitarias lo permitan, los sostenedores estén disponibles para que aquellos apoderados y alumnos que quieren volver a clases, tengan la posibilidad (…) Los sostenedores tienen, al igual que el Ministerio de Educación, una obligación frente a sus alumnos y es la de resguardar el derecho a la educación de sus comunidades”, afirmó.

“Sabemos que en un contexto difícil como el que estamos viviendo todos los apoyos a la educación a distancia deben mantenerse, pero sabemos también que las clases presenciales son insustituibles y, en ese sentido, mi llamado es a que los sostenedores que están en comunas donde, desde el punto de vista sanitario, se puede reabrir las escuelas, hagan los esfuerzos, lo trabajen con sus comunidades y vuelvan a poner a disposición de los suyos sus establecimientos”, insistió.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/12/08/998607/Mineduc-descarta-cerrar-ano-escolar.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí