Mejor de lo que se pensaba: Moody’s mantiene clasificación de riesgo de Chile y estima en 3% el crecimiento potencial a mediano plazo

0
274

Para la agencia clasificadora, existen tres pilares fundamentales para sostener el rating soberano de Chile. El primero, una deuda pública “comparativamente baja” y “amplio acceso” a financiamiento, destacan una “significativa libertad financiera” debido a la acumulación de activos, y una “larga historia de prudencia macroeconómica y de política fiscal”.

Un informe de la agencia clasificadora Moody’s mantuvo el rating soberano de Chile en A1 y con perspectiva “estable” la clasificación de riesgo del país, siendo la primera agencia en mantenerlo tras el inicio de la crisis social el 18 de octubre pasado.

El informe, enviado a clientes el viernes pasado pero dado a conocer hoy públicamente, recalca que el perfil crediticio del país destaca, en primer lugar, por su “fortaleza” financiera e institucional, lo que se contrapone a un nivel de diversificación económica y PIB per cápita “rezagados” en relación a sus pares.

Incluso, el informe de la clasificadora -elaborado por los analistas Arianne Ortiz-Bollin y Mauro Leos- estimó un crecimiento potencial del 3% en el mediano plazo, “a medida que los precios del cobre se moderan y la productividad se mantiene rezagada”.

El análisis también señala que “gestionar las demandas sociales por un crecimiento inclusivo, a la vez que lidia con menores perspectivas de crecimiento es hoy el principal desafío crediticio para Chile”. También detalla que si bien la deuda pública se ha incrementado a 25,6%, “sus métricas fiscales se comparan favorablemente con sus pares”.

“El gobierno mantiene una flexibilidad significativa para responder a los shocks, dado que sus activos financieros totalizan alrededor del 20% del PIB”, argumentó Moody’s.

Para la agencia clasificadora, existen tres pilares fundamentales para sostener el rating soberano de Chile. El primero, una deuda pública “comparativamente baja” y “amplio acceso” a financiamiento. También destacan una “significativa libertad financiera” debido a la acumulación de activos, y una “larga historia de prudencia macroeconómica y de política fiscal”.

Sin embargo, en cuanto a las debilidades, Moody’s destacó el “bajo nivel” de ingresos per cápita, “más bajo que la mayoría de sus pares de categoría A”; una “limitada diversificación de la economía” y dependencia de las materias primas; y demandas sociales creciente que “pondrán presión sobre las finanzas del Gobierno”.

Al respecto, el coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, valoró el informe de Moody’s .

“Mirando hacia adelante, se avanzará en la agenda social de una manera responsable y fiscalmente sostenible, mientras se implementan medidas que apoyen la economía”, dijo Pérez.

Fuente: elmostrador.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí