Gobierno logró apagar el incendio político y social que genero el recorte de recursos a Bomberos.

0
178

El ministro de Hacienda se reunió con los representantes de los voluntarios antes de las 48 horas dadas por bomberos de Chile y acordaron una rebaja de los recursos, pero significativamente menor al propuesto por el gobierno en un inicio.

El gobierno se reunió la tarde de este miércoles con representantes de Bomberos de Chile, luego que estos denunciaran y protestaran una rebaja presupuestaria de un 7,8 por ciento que efectuaría Hacienda a la institución. Desde el Ejecutivo anunciaron un acuerdo con Bomberos, quienes aceptaron una rebaja en su presupuesto pero mucho menor al inicial.

El ministro de Hacienda Ignacio Briones explicó que la rebaja presupuestaria será de un 3 por ciento, lo que equivale a 1.400 millones de pesos, lejos de los 3.750 millones propuestos en un principio.

“Ellos están disponibles para hacer un esfuerzo presupuestario, que es lo que nosotros le habíamos pedido. Quiero valorar ese gesto. Hemos llegado a un acuerdo con la junta de bomberos de proceder a una rebaja de gastos que es menor a la originalmente planteada, pero es importante”, dijo Briones.

“Esa es la manera en la que hemos operado en los reajustes presupuestarios que hemos acordado en cada uno de los servicios. Acá no ha habido una unilateralidad en las reasignaciones que hemos obrado. Hemos tenido un diálogo de modo que ellos identifiquen aquellas partidas con son difíciles de ejecutar”, aseguró.

 

“Cuando la torta se está achicando, nadie puede pretender que los pedazos de la torta que obtenía anteriormente, sean del mismo tamaño. Eso es lo que está pasando hoy, estamos frente a una torta que se está achicando”, agregó el titular de Hacienda.

Tras la reunión, el presidente de la junta Nacional de Bomberos de Chile, Raul Bustos aseguró que el principal logro de la reunión, además de la disminución en la magnitud de la rebaja, fue que “acordamos sacarlo de programas que no se están usando ahora por la contingencia y no de la glosa presupuestaria central que ya teníamos comprometida para 2020”.

“Quiero creer que el gobierno ha entendido que hay ciertas glosas presupuestarias que Bomberos de Chile ya tenía comprometidas”, dijo. Con esto, la rebaja original que se planteaba fuera de 7,8% del presupuesto total de los bomberos, ahora con esta propuesta desciende a 3,2%, según las estimaciones de Hacienda.

Mas tarde, desde el Congreso, el ministro de Hacienda, se refirió al punto y junto con celebrar la disposición de los bomberos para hacer un esfuerzo en medio de la crisis y recortar su presupuesto, también dio zanjó el impase y dio por concluida la situación que generó reacciones dentro de esa institución.

“Quiero dar por cerrado este episodio. Como muchos chilenos, yo he crecido con una profunda admiración respecto a los Bomberos de Chile y por supuesto que no es grato concurrir con reducción presupuestarias”, dijo. Por otro lado, señaló que en lo últimos años el Estado de Chile ha estado haciendo transferencias fiscales a Bomberos, las que en conjunto suma aproximadamente US$90 millones al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí