Especialista aclara interrogantes acerca de la vacuna contra el COVID-19

0
156

Respuesta frente a las principales interrogantes acerca de la vacuna contra el COVID-19 fueron aclaradas por Loreto Twele, médico, pediatra, infectóloga y especialista en vacunas del Hospital Puerto Montt.

Frente a la pregunta de si se realizaron los estudios suficientes para la aprobación de emergencia de la vacuna, la profesional aseguró que no se ha saltado ningún paso, “se ha invertido más dinero e incluso nosotros fuimos parte de un estudio, eso permitió hacer las cosas más rápido pero no se saltó ninguna fase, ni comité, la gente puede ir a vacunarse con toda tranquilidad”.

Otra de las consultas más recurrentes es en relación a si una vacuna es mejor que otra, situación que fue descartada por la especialista quien además explica la diferencia entre una y otra, “la vacuna Pfizer, tiene material genético que se llama RNA mensajero, esa información entra a nuestras células y el ribosoma, que es una parte de nuestra células, la lee y genera la proteína del “cachito” del coronavirus que se llama Spike, esa proteína al ser reconocida por nuestro organismo como algo extraño, genera anticuerpos”.

La Dra. Twele agrega “la vacuna de Sinovac tiene un virus de coronavirus muerto, este tipo de vacunas las hemos usado por muchos años para erradicar otras enfermedades, nos inyectan el virus muerto por lo tanto no se puede generar la enfermedad ni contagiar a otros, lo que si hace es generar los anticuerpos”.

Finalmente, acerca de las personas que no se están vacunando, la profesional del Hospital Puerto Montt, explica que a las únicas a quienes por el momento no se les aplicará la vacuna son las embarazadas y los niños, (situación que puede cambiar). Por otro lado quienes no deben vacunarse son solo aquellos que han tenido episodios de anafilaxis graves, con hospitalización y ventilación mecánica. A esto último se suman personas que puedan ser alérgicas a algún componente de la vacuna.

“Todos los demás se pueden vacunar, hipertensos, diabéticos, con problemas al corazón, alérgicos a los alimentos, pacientes con VIH, pacientes con cáncer, los pacientes con anticoagulantes, etc. La recomendación para estos últimos es que mantengan presionado su brazo por un tiempo más prolongado”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí