Creaciones audiovisuales científicas de jóvenes de Los Lagos inspiraron en Festival de la Ciencia

0
48

Las doce cápsulas audiovisuales están disponible  en exploraloslagos.uach.cl y también en el canal de YouTube PAR Explora Los Lagos.

Un proceso de esfuerzo, talento y dedicación de dos meses de jóvenes de la Región de Los Lagos apasionados por  la ciencia,  dio frutos al estrenar sus obras audiovisuales con contenido científico, educativo y territorial en el Festival de la Ciencia Los Lagos 2020.

De un total de 80 personas que participaron en la primera etapa del Taller  Audiovisual Científico, iniciado en septiembre, fueron seleccionados 12 anteproyectos para producir una cápsula audiovisual que se logró desarrollar a cabalidad en un proceso que duró 13 sesiones. Los jóvenes seleccionados pertenecen a las comunas de Queilen, Dalcahue, Ancud, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt.

La iniciativa organizada por el Proyecto Explora Los Lagos financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación,  ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en conjunto con la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco con sede en  astro, tuvo como objetivo instalar competencias en el manejo de herramientas de comunicación audiovisual en jóvenes de la Región de Los Lagos, además de estimular la reflexión crítica del entorno a través de la producción de una obra audiovisual de divulgación científica con pertinencia territorial.

Los participantes lograron exitosos resultados aunque la mayoría no tenía conocimientos audiovisuales previos, sin embargo, gracias a un trabajo colaborativo y de investigación, en el cual involucraron amigos, familiares, comunidades educativas y vecinos, lograron el desafío de elaborar un material de calidad en poco tiempo y en época de pandemia.

Además del estreno de sus obras en el Festival de la Ciencia Los Lagos,  de desarrolló el conversatorio sobre este proceso de creación audiovisual y los jóvenes pudieron contar su experiencia.

En dicha instancia, Ana Sánchez, directora de la Escuela Audiovisual Trasfoco, detalló que “en las obras hay muchas temáticas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, dar a conocer y como conservar especies y sectores naturales, tan importantes como los humedales, el bosque y el agua. No solo hay creaciones que tienen relación con ciencias naturales, sino que también abordan temas como la psicología, neurociencia y arqueología, además de temas históricos recientes en Chile y muy relevante también una que nos lleva a conocer mujeres importantes invisibilizadas del país”.

Nasstia Velásquez, estudiante universitaria de Puerto Montt creadora de la cápsula “Feminalente” expresó que  “todos estábamos muy eufóricos de ver nuestras creaciones y nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos, porque cada uno reflejó un mensaje importante en sus obras. La mía nació porque estaba buscando técnicas de fotografías y cuando encontré la cianotipia y conocí a la primera mujer fotógrafa que nunca había escuchado en mi vida, entonces pensé en buscar otras mujeres que han sido importantes en la historia y ahí comenzamos a investigar quien podía mostrar del territorio o de Chile y encontré a Rosario Orrego que es pionera en divulgación científica”.

Ismenia Villarroel, directora del Liceo Técnico Profesional Bosque  Nativo, quien también estuvo presente en la actividad manifestó que “fue un honor participar con el profesor Michael Mora y rescatar nuestra historia local que es parte de nuestro proyecto educativo. A través de “Sofía y Monte Verde: un encuentro extraordinario”, quisimos resaltar este lugar del asentamiento humano más antiguo de toda América que se encuentra a 24 kilómetros de Puerto Montt. Además, este año no hemos dado cuenta de la importancia de la tecnología y lo audiovisual porque  nos conecta con los estudiantes”.

Sánchez, destacó que “el material  es muy potente para poder utilizarlo en actividades formativas y contextos educativos y además queda a disposición de la comunidad. Este es el inicio de un proceso de una fase que tiene que durar mucho tiempo porque al final se realiza para que otras personas conozcan las temáticas y se interesen por ellas”.

Las doce obras estrenadas fueron “La Pincoya Roja: “Un encuentro en el maritorio zum”, “Pechito naranjo conoce la naturaleza”, “El cerebro de las creencias y mitología chilota”, “Sofía y Monte Verde: un encuentro extraordinario”, “Humedales no son agua podrida”, “En búsqueda de mi identidad”, “Caldo é cabeza”, “Feminalente”, “Pompon, algo más que una planta”, “Santuario de la naturaleza o humedal contaminado”, “Ankulen-Estar secos” y “Más vale un bosque vivo que un bosque muerto”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí