30 denuncias por acceso a playas recibió Bienes Nacionales Los Lagos durante el mes de enero

0
80

La mayor cantidad de denuncias se concentran en la provincia de Llanquihue con 15 reclamos formales.

El Ministerio de Bienes Nacionales, a través de «Playa segura de todos» busca informar y garantizar el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos navegables de nuestro país, siendo primordial el respeto por los espacios públicos y privados.

Así lo ha reiterado el Ministro Julio Isamit, “en Chile no existen las playas privadas, todos tenemos el derecho a disfrutar de las playas, pero con responsabilidad y cuidado de lo que nos pertenece a todos”.

Las playas son bienes nacionales de uso público, es decir, su dominio y su uso pertenecen a todos. Por ello, nadie puede utilizarlas como si fueran de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo su acceso. En este contexto el llamado ha sido a denuncias este tipo de irregularidades.

En el mes de enero, en la región de Los Lagos, Bienes Nacionales recibió 30 denuncias por acceso a playa, siendo la provincia de Llanquihue la con mayor cantidad de reclamos formales. Denuncias que apuntan a las playas de la cuenca del Lago Llanquihue como con las de mayores problemas de acceso, con un total de 10 reclamos.

El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, indicó que “el llamado es a denunciar cuando haya un impedimento para acceder a alguna playa. Para ello, pueden utilizar la aplicación para teléfonos inteligentes – PlayApp – además del banner “Playa Segura de Todos” en la nuestra página web – www.bienesnacionales.cl o llamando gratuitamente al teléfono  800 251 180”.

La provincia de Osorno le sigue con número de denuncias con 12, las que en su mayoría se concentran en la comuna de Puerto Octay. Mientras que la provincia de Chiloé presenta 2 denuncias y Palena una.

Cuándo denunciar y Multas

Todas las personas en Chile tienen derecho a acceder a playas de río, mar o lago, desembocaduras de ríos, cascadas o glaciares (considerados todos como bienes nacionales de uso público).

Según la ley, los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos. Por ello las personas afectadas podrán denunciar cuando: No exista otra vía o camino público de acceso. El acceso sea a través de terrenos vecinos o colindantes con las playas, ríos o lagos o cuando el acceso se solicite para actividades turísticas y/o pesca.

Las multas varían entre 10 y 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde $500.000 hasta $5.000.000 aproximadamente. En caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí