Recepción de leche anota crecimiento de 4,3% en Los Lagos

0
104

Seremi de Agricultura (s) indicó que último informe de ODEPA muestra que sector lácteo mantiene estabilidad pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19

Entre enero y abril de este año, 347 millones de litros de leche recepcionó la industria láctea regional, esto corresponde a un 4,3% más que en el mismo período del 2019, lo anterior según el último boletín sobre el avance y producción de esta industria elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El Seremi de Agricultura (s), Klaus Kosiel, indica que las cifras dan cuenta de la estabilidad que ha alcanzado el sector desde el último año. “Pese a los desafíos que impone la pandemia por el Covid-19 -que obligó al sector lechero a adoptar medidas de prevención rápidamente y a la cuarentena total que afectó a Osorno durante abril- la lechería local ha continuado con su trabajo durante este período, luego que el Ministerio de Agricultura pidiera declararla como industria estratégica, tanto para el desplazamiento de trabajadores como para el transporte de insumos, de productos y los camiones que recogen la leche”, sostuvo.

En esa línea, la autoridad regional del agro agregó que “mantener la actividad láctea en pie es una tarea que nos seguirá ocupando como Ministerio de Agricultura, sobre todo en estos tiempos de pandemia, cuando el abastecimiento de alimentos esenciales es más necesario que nunca, al igual que resguardar los puestos de trabajo. En paralelo, en el área educación. la Junaeb dispuso la entrega de las canastas de alimentación aun cuando las clases presenciales han estado suspendidas y éstas contemplan productos lácteos a alumnos desde prekínder a 4° medio. A su vez, las cajas de alimentos que el Gobierno está entregando a sectores vulnerables, también lo contemplan”.

PRECIOS

La recepción de leche cruda se concentra en las regiones del sur, el 44,3% en Los Lagos y 30,1% en Los Ríos, según los números que arrojó la última temporada. Mientras que Los precios pagados a productor por las plantas han mostrado una evolución creciente en los últimos meses. En efecto, durante abril de 2020 se observó un alza en el precio promedio que llegó a $330 el litro, en Los Lagos.

Entre enero y mayo de 2020 y a nivel nacional, las exportaciones han bajado un 19% respecto al mismo período del año anterior, sumando 66 millones de dólares. Las principales bajas se produjeron en preparaciones para alimentación infantil, leche en polvo entera y leche condensada. Por otra parte, las importaciones bajaron un 7% llegando a 133 millones de dólares y las principales disminuciones se producen en mantequilla, leche en polvo descremada y quesos

Please follow and like us:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí