¿Apruebo o Rechazo?: Los ministros que aún no han manifestado su postura ante el Plebiscito de octubre

0
32
A la fecha, siete secretarios de Estado no han manifestado su opinión. Ayer el Presidente determinó que pueden verbalizar su preferencia, pero mantener la prescindencia en actos públicos.

SANTIAGO.- Pese a la prescindencia que deberán tener en actos públicos y campañas, el Presidente Sebastián Piñera, determinó ayer que las autoridades de Gobierno puedan verbalizar sus preferencias de cara al Plebiscito de octubre próximo, algo que por lo demás ya varios secretarios de Estado habían hecho anteriormente.


De esta forma, los ministros que aún no se expresan a favor del Apruebo o del Rechazo, podrían en los próximos días dar a conocer su postura, si así lo estiman conveniente. Aunque la idea es que no ahonden en los argumentos políticos para evitar acusaciones de intervencionismo.

Entre quienes aún no lo hacen, están los titulares de Justicia, Hernán Larraín, de Obras Públicas, Alfredo Moreno, de Salud, Enrique Paris, de la Mujer, Mónica Zalaquett, del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, de Ciencia, Andrés Couve y del Deporte, Cecilia Pérez.

Dichos secretarios de Estado han preferido mantener en reserva sus opiniones, considerando además que la prescindencia ya había sido establecida meses atrás por el Mandatario, pensando que el Plebiscito originalmente estaba programado para abril, aunque también hay algunos miembros del gabinete que están reflexionando sus opciones.


En la otra vereda están quienes ya se habían pronunciado, algunos en sus cargos, otros cuando eran parlamentarios o simplemente su postura es conocida por sus cercanos.

De éstos, la mayoría está por el Apruebo, como es el caso del titular de Hacienda, Ignacio Briones, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, su par de Defensa, Mario Desbordes y el ministro de Economía, Lucas Palacios.


A estos se suman, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, la de las Culturas, Consuelo Valdés, el titular de Energía, Juan Carlos Jobet, su par de Agricultura, Antonio Walker y de Transportes, Gloria Hutt.


Mientras que por el Rechazo se han declarado el titular del Interior, Víctor Pérez, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, el canciller, Andrés Allamand, sus pares de Vivienda, Felipe Ward, de Minería, Baldo Prokurica, de Educación, Raúl Figueroa y de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

Please follow and like us:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí