Plan nacional de incendios: más presupuesto y capacitación tras temporada de alto riesgo

0
69

El Presidente de la república anunció ayer la mayor inversión en la historia de Chile para enfrentar la temporada de incendios forestales. Por otro lado Conaf y Corma están capacitando a las personas que habitan las zonas de interfase urbano-forestal.

“El 99,7% de los incendios siguen provocando por factor humano. De ellos, un 34% son intencionales. Pero el cambio climático también está jugando un rol fundamental. Está aumentando la velocidad en la que se propagan los incendios y está dejando una mayor cantidad de combustible fino y seco a disposición”, explicó el director de Conaf, José Manuel Rebolledo a Publimetro.

cofaAgencia Uno

120 mil millones

Entre el sector público y privado destinarán cerca de $120 mil millones para combatir el fuego y destacó el trabajo de coordinación entre distintos ministerios, las intendencias, los gobiernos regionales, la Conaf, la Onemi, Bomberos, Fuerzas Armadas, empresas forestales y eléctricas, la Fiscalía, Carabineros y la PDI. “La oportunidad, la rapidez, la velocidad y la coordinación va a ser un elemento fundamental”, señaló el Jefe de Estado.

De hecho, Rebolledo comentó que Conaf y Corma ya están capacitando a personas que habitan las zonas de interfase urbano-rural.

Capacitación a ciudadanos

“Son personas de juntas de vecinos, clubes deportivos y del adulto mayor. Se les enseña a combatir incendios, pero también sobre prevención. Sobre todo, como mantener sus patios ordenados y evitar la acumulación de basura”, explicó el directivo.

Según datos de Conaf, en el último quinquenio, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada, los cuales han afectado a una superficie promedio de 177 mil hectáreas.

Se espera una temporada de riesgo

Si en el periodo anterior se consumieron 70 mil hectáreas, pata el 2019-2020 estudios de Conaf estiman que los incendios podrían afectar a entre 80 mil y 120 mil hectáreas.

Please follow and like us:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí