Jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU. anuncia inicio de juicio político contra Donald Trump

0
65

Tras concluir su anuncio, Nancy Pelosi, aseguró que lo que hizo el jefe de Estado fue una “una traición al juramento presidencial, una traición a nuestra seguridad nacional y una traición a la integridad de nuestras elecciones”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, confirmó esta jornada que iniciará formalmente un proceso de juicio político contra el presidente de EE.UU. Donald Trump en el marco de la controversia por la llamada telefónica que mantuvo con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, y una presunta solicitud para que éste investigue al hijo del exvicepresidente Joe Biden, Hunter Biden.

Tal como habían adelantado varios medios estadounidenses, la congresista demócrata tomó la decisión argumentando que se trata de “una traición al juramento presidencial, una traición a nuestra seguridad nacional y una traición a la integridad de nuestras elecciones”. Además añadió, que “nadie está por sobre la ley”. 

Con el anunció de Pelosi comienza un proceso de investigación que debe pasar posteriormente a la Cámara de Representantes que deberá evaluar las acusaciones y votar. Si alcanza el 51% aprobación de los legisladores se procede con el juicio político. Tras ello, se da inicio a un juicio en el Senado donde dos tercios de los miembros de la cámara deben considerarlo culpable.

La controversia por la supuesta solicitud de investigación contra el hijo de Biden comenzó a raíz de una investigación de The Wall Street Journal publicada el día viernes. Según el periódico, durante esa instancia el mandatario llegó a pedir hasta ocho veces a Zelensky que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para que iniciara una indagatoria al hijo de Biden, incluso reteniendo fondos de ayuda. Un tema sensible considerando que el exvicepresidente no sólo es el candidato demócrata mejor posicionado en las encuestas para 2020, sino que en la gran mayoría de los sondeos aparece superando por una ventaja cómoda a Trump.

De acuerdo al reportaje del medio, Trump cuestionó que el abogado de 49 años participara del directorio de una compañía de energética de la que es dueño un empresario ucraniano, justo en momentos en que su padre ejercía tenía un cargo muy importante en el gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Trump confirmó que tuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano en julio, pero descartó que haya acusado al empresario estadounidense de realizar negocios turbios en Ucrania. Sin embargo, ayer acusó al posible candidato demócrata a la presidencia y su hijo de ser “corruptos”, aunque no entregó argumentos para sus palabras.

Por otro lado, el domingo insistió que en que durante la charla que mantuvo con Zelenski no se pidió directamente que estudiara a Biden. “No hice una declaración como ‘tu tienes que hacer esto o te voy a dar esto’. Yo no haría eso”, aseguró.

latercera.com

Please follow and like us:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí