Cadem: Aprobación de Piñera marca un nuevo mínimo histórico 10%, Lavin y Parisi lideran encuestas.

0
38

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera se desplomó hasta el 10 por ciento y su desaprobación alcanzó el 82 por ciento, el peor registro obtenido por un Mandatario chileno desde el retorno a la democracia, según un sondeo de realizado por la encuestadora Cadem,  Joaquín Lavín, sigue liderando la carrera presidencial, con un 6 por ciento de apoyo, seguido por el economista Franco Parisi (5 por ciento) y la periodista Beatriz Sánchez (4 por ciento).

Según publicó La Tercera, la encuesta se hizo entre el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre, en 708 personas de todo el país.

En el estudio anterior, del pasado 25 de noviembre, Piñera había obtenido un 12 por ciento de aprobación y un 81 por ciento de desaprobación.

La encuesta también refleja una caída en la aprobación del gabinete, a un 12 por ciento, mientras que la desaprobación del equipo ministerial subió a un 83 por ciento.

A nivel ministerial, el único que sube su nivel de respaldo es el titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien aumentó desde un 36 a un 41 por ciento.

En el ámbito negativo, el ministro Alfredo Moreno (Obras Públicas) sufrió una baja de 11 puntos, Rodrigo Ubilla (subsecretario del Interior) e Isabel Plá (Mujer y Equidad de Género) de nueve puntos y Carolina Schmidt (Medioambiente) y Alberto Espina (Defensa) descendieron seis puntos en la medición.

Apoyo a movilizaciones

De acuerdo a la medición, un 67 por ciento de los chilenos apoyan las movilizaciones por la crisis social.

En relación al tipo de protestas, un 89 por ciento apoya los “caceroleos”, un 64 por ciento las funas a políticos y un 58 por ciento los paros o huelgas generales del sector público.

El menor respaldo lo obtienen los saqueos y robos al comercio, que tienen un 96 por ciento de rechazo y un dos por ciento de apoyo.

Mientras tanto, el cuestionado proyecto para desplegar personal militar para resguardar infraestructura crítica tiene un 59 por ciento de apoyo y un 39 por ciento de rechazo.

Sin embargo, la posibilidad de decretar un nuevo estado de emergencia y sacar a las Fuerzas Armadas a la calle cuenta con un 56 por ciento en contra y un 41 por ciento a favor.

Finalmente, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sigue liderando la carrera presidencial, con un 6 por ciento de apoyo, seguido por el economista Franco Parisi (5 por ciento) y la periodista Beatriz Sánchez (4 por ciento).

Aprobación mínima del año en encuesta Activa Research

En tanto, la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, le otorgó un 4,6 por ciento de aprobación a la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno, mínimo histórico de este año, llegando su desaprobación a un 78,1 por ciento.

La aprobación al gabinete, en cambio, llega apenas a un 3,5 por ciento según el mismo sondeo, mientras que el rechazo se eleva hasta un 75,9 por ciento.

Please follow and like us:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí